LAS NEURONAS POR DELIA ESMERALDA RODRIGUEZ HUERTA

 

LA NEURONA Y SU FUNCIONAMIENTO.



 

DEFINICION Y TIPOLOGIA DE LAS NEURONAS:

 

Es la célula principal del sistema nervioso, la neurona tiene la capacidad de conducir impulsos nerviosos y transmitir información a otras neuronas y células musculares, así como las endocrinas. Es decir, que una de sus funciones consiste en comunicar a partir de circuitos neuronales complejos.

El sistema nervioso se compone de otros subsistemas, tales como el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Este último se compone del sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo, que se subdivide en simpático y parasimpático. Cada uno de estos sistemas se constituyen por diferentes tipos de neuronas:



·         Neurona unipolar.

·         Neurona bipolar.

·         Neurona multipolar.

 

 

Por función:

·         Interneuronas.

·         Sensoriales.

·         Motoras.



 

ANATOMIA EXTERNA DE LA NEURONA:

 

Su estructura externa está formada por Cuerpo, Membrana celular, Dendritas, Cono axónico, Axón, Mielina, Nódulos de Ranvier, Botones terminales, y Sinapsis. Las señales se reciben a través de las dendritas viajan al cuerpo celular y siguen por el axón hasta llegar a la sinapsis.



ANATOMIA INTERNA DE LA NEURONA:

 

Retículo endoplasmático, Citoplasma, Ribosomas, Aparato de Golgi, Núcleo, Mitocondrias, Vesículas sinápticas, y Neurotransmisores. La estructura posee una estructura llamada vaina de mielina, formada por células de apoyo, células de Schwann, ubicadas en el axón. 




ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMBRANA CELULAR:

 

Es aquella que recubre la neurona. De acuerdo con Pinel y Ramos, “La membrana celular es una doble capa de lípidos con proteínas señal y proteínas del canal insertadas en ella”.

La membrana celular citoplasmática separa a las neuronas del exterior y les permite llevar a cabo una relación ordenada con el entorno. De acuerdo con Redolar “la membrana logra que la neurona pueda retener líquidos en su interior (citoplasma), al igual que sustancias disueltas y varios orgánulos responsables de diferentes funciones. Estos orgánulos citoplásmicos neuronales, son iguales a las demás células, aunque su distribución difiere en el soma, dendritas y axón.  




 

POTENCIALES DE LA MEMBRANA:

El potencial de membrana contempla una diferencia de carga eléctrica que se genera entre la parte de adentro y fuera de la neurona, ya que existen una serie de iones (moléculas) que tienen diferentes cargas positivas o negativa y que se encuentran en diversas cantidades en el interior y exterior de la célula. De acuerdo con Redolar, “esta diferencia de iones se debe a que la membrana celular es semipermeable y, por lo tanto, no deja pasar a todas estas moléculas con la misma facilidad”.

La diferencia de carga eléctrica se provoca por dos tipos de fuerzas opuestas entre sí:

Fuerza de difusión: Tiene una naturaleza química y hace referencia al movimiento que realizan las moléculas para desplazarse de regiones donde se encuentran en altas concentraciones a regiones de baja concentración.

Fuerza electrostática: Tiene una naturaleza eléctrica. Hace referencia a la atracción o repulsión de las partículas entre sí de acuerdo con su carga eléctrica. Por lo tanto, iones con cargas opuestas se atraerán y los iones con cargas iguales se repelerán. El movimiento de los iones queda influido por los campos eléctricos.




PROCESO DE SINAPSIS:

 

Llamamos a la sinapsis, a la zona especializada, en la que se transmite la información entre dos neuronas o entre dos neuronas y una célula efectora. La transmisión sináptica es el proceso mediante en el que las células nerviosas se comunican entre sí y funcionan como mensajeros. La sinapsis solo deja pasar información en un único sentido, manteniendo constante el impulso nervioso con el mensaje. En cualquier sinapsis hay una neurona presináptica (la que envía la información) y una neurona postsináptica (la que recibe información). El espacio que queda entre ambas neuronas recibe el nombre de espacio sináptico. Este proceso recibe el nombre de sinapsis.


TIPO DE NEUROTRANSMISORES:

Los neurotransmisores, son moléculas endógenas (sintetizadas por nuestro propio organismo) que son liberadas al espacio sináptico, la diminuta región que separa las neuronas de la red del sistema nervioso.

Dependiendo de si su función es inhibir (reducir la funcionalidad) o excitar (activar eléctricamente) a la siguiente neurona con la que se encuentran y de sus objetivos, estaremos ante un tipo u otro neuro transmisor.

PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES:





 

CONCLUSION:

 

La célula neuronal es la encargada de transmitir impulsos nerviosos y eléctricos con precisión y rapidez a células musculares y células endocrinas, a través de la conexión entre una neurona y otra por medio de la sinapsis.

Su tamaño oscila entre los 5 y 135 micrómetros. Según el tamaño de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:

-Poliédricas

-Fusiformes

-Estrelladas

-Esféricas

-Piramidales

Es una célula fundamental para que se realice la neurotransmisión en el sistema nervioso central y periférico gracias a la estructura anatómica con la que está formada y a los neurotransmisores de nuestro organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Pinel, J. P. ((2007)). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación. .

 

La neurona como la unidad básica del comportamiento, fundamentos biológicos del comportamiento humano. (IEU)

Valdés Velázquez, A. ((2014) ). “Neurotransmisores y el impulso nervioso”.Guadalajara.: Universidad Marista.

 

 Ripoll, R. (2015). fundamentos de psicobiologia . barcelona: uoc.

 


Comentarios